El “Premio a la Seguridad del Paciente en la Tecnología Médica” de la Sociedad Alemana de Ingeniería Biomédica (VDE) y la Alianza de Acción para la Seguridad del Paciente de este año es para la Dipl.-Ing. Karin Somerlik-Fuchs, empleada de inomed Medizintechnik GmbH. Recibe el primer premio de 5.000€ por su destacado trabajo “Neuromonitorización intraoperatoria del sistema nervioso autónomo en la pelvis” en colaboración con el Prof. Dr. med. Werner Kneist de la Universidad de Medicina de Maguncia y el Prof. Dr.-Ing. Klaus-Peter Hoffmann de la Fraunhofer IBMT, St. Ingbert. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante la conferencia anual de VDE|DGBMT en Frankfurt el pasado 25 de septiembre de 2019.
“Este premio es una confirmación de nuestros más de diez años de cooperación interdisciplinaria en diversos proyectos de investigación y un paso importante hacia la mejora de la seguridad del paciente. Con nuestra tecnología patentada, somos la única empresa capaz de ofrecer neuromonitorización pélvica multimodal que apoya al cirujano en operaciones altamente complejas”. enfatiza Karin Somerlik-Fuchs.
La neuromonitorización intraoperatoria (IONM) se ha convertido en un estándar establecido basado en la evidencia para muchos procedimientos quirúrgicos. Con la ayuda de este método es posible comprobar la funcionalidad de los nervios intraoperatoriamente y reducir el riesgo de daño nervioso durante la operación, así como las consecuencias postoperatorias a largo plazo. En particular, las intervenciones quirúrgicas en los órganos pélvicos (por ejemplo, en la cirugía colorrectal) implican un mayor riesgo, ya que existen estructuras nerviosas muy finas y complejas y el estrecho espacio anatómico complica la visión del cirujano.
El trabajo de Karin Somerlik-Fuchs y los socios de la clínica y de la investigación describe el desarrollo a largo plazo hasta el establecimiento clínico de un procedimiento de neuromonitorización intraoperatoria para los nervios pélvicos (pIONM). Lo que es nuevo es que el órgano objetivo es la musculatura lisa, que se comporta de manera diferente a la musculatura esquelética en los procedimientos clásicos de IONM. Por lo tanto, la reacción de la musculatura lisa a la estimulación eléctrica se investigó fundamentalmente antes de que se diseñara y construyera un sistema para satisfacer los requisitos específicos de la inervación del nervio autónomo y de la cirugía colorrectal. Los estudios clínicos iniciales ya han mostrado tasas de función postoperatoria significativamente mejores con el uso de pIONM.
Basándose en este intenso trabajo de investigación con el Centro Médico Universitario de Maguncia y el Fraunhofer IBMT, inomed ha lanzado en los últimos años dos sistemas con la tecnología patentada pIOM®. Gracias al trabajo de Karin Somerlik-Fuchs y sus colegas, ahora se pueden identificar y proteger nervios importantes que son responsables del vaciamiento adecuado de la vejiga, la función rectal o sexual.
En el futuro, el trabajo se centrará en ampliar las áreas de aplicación de la cirugía rectal a la ginecología. “El objetivo de utilizar nuestra tecnología para ayudar a los pacientes con enfermedades a veces muy aterradoras a lograr una mejor calidad de vida postoperatoria nos motiva cada día de nuevo”, dice Karin Somerlik-Fuchs.