La urología (del griego οὖρον – oûron, “orina” y -λογία, -logia “estudio de”) es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad. Dentro del Área de Conocimiento Urología, definida oficialmente (B.O.E. RD 584 de 24 de Mayo de 2005), la Urología Funcional Femenina y Urdinámica incluye toda la investigación, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos de carácter funcional del tracto urinario. Aborda una gran variedad de entidades nosológicas, muy resumidas en tres grandes grupos:

  • Todos las modalidades de incontinencia urinaria en la mujer (incluyendo los defectos pélvicos de soporte), la incontinencia urinaria en el varón, desde la edad pediátrica hasta la senectud, en toda su variedad de etiologías.
  • Las entidades clínicas que incluyen la obstrucción del tracto urinario inferior son igualmente diagnosticadas y tratadas
  • Las disfunciones vesico-esfisnterianas de origen neurourológico o funcional